jueves, 2 de abril de 2009

VISIÓN Y DESLUMBRAMIENTO

¿Qué es el "deslumbramiento"?

El deslumbramiento se puede describir como "brillo extremo" debido al exceso de luz visible. El deslumbramiento puede ser distractor e incluso peligroso y se puede dar de día o de noche de distintas formas. El deslumbramiento puede causar malestar que resulte en estrés ocular y la vista cansada. En casos extremos, puede incluso provocar ceguera temporal.

Hay cuatro tipos de deslumbramiento que se deben conocer:

Deslumbramiento distractor

El deslumbramiento distractor lo pueden provocar los faros de los coches o las farolas de noche. También puede ser algo tan simple como el reflejo de las gafas hacia fuera, que impide que los demás puedan verle los ojos. De igual forma, puede también estar causado por el reflejo en las gafas de lo que está detrás, como el reflejo en el campo de visión de tus propios ojos o de los objetos que están detrás de ti. Este tipo de deslumbramiento puede provocar vista cansada, molestias y distracción.



Deslumbramiento incómodo

El deslumbramiento puede estar provocado por condiciones cotidianas de iluminación a la luz del sol. Según la sensibilidad al sol de cada uno, este deslumbramiento puede resultar incómodo con independencia del tiempo o de la hora del día. Se puede presentar con cualquier nivel o intensidad de luz, o cuando se pase de una condición de iluminación a otra. El deslumbramiento incómodo causa a menudo molestias y vista cansada.



Deslumbramiento incapacitante

Este tipo de deslumbramiento resulta de una luz excesiva e intensa y se puede producir cuando se mira directamente al sol. El deslumbramiento incapacitante puede bloquear la vista debido a que la luz intensa reduce significativamente el contraste de la imagen en la retina. Los efectos latentes se pueden prolongar más allá del tiempo de exposición.



Deslumbramiento cegador o reflejado

Este deslumbramiento proviene de la luz que se refleja en superficies lisas y brillantes, como el agua, la arena o la nieve, y puede ser lo suficientemente intenso como para bloquear la vista. La luz reflejada se polariza y requiere por tanto lentes polarizadas para reducirla de forma óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario