jueves, 2 de abril de 2009

AFECCIONES DE LA VISTA

Como parte de la mejora de la salud visual y el bienestar tanto actuales como futuros, es importante conocer las distintas afecciones que pueden sufrir los ojos.


En general, para mantener una vista sana y reducir el riesgo de que se produzcan daños en los ojos, cuidar la vista debe convertirse en un hábito:
  • Sométete a revisiones de los ojos de forma regular.
  • Bebe entre 8 y 10 vasos de agua al día.
  • Cuida tu alimentación y toma complementos vitamínicos si se te recomienda.
  • No fumes.
  • Haz ejercicio con regularidad.
  • Descansa los ojos y parpadea con frecuencia cuando leas, utilices el ordenador o veas la televisión.
  • No te frotes los ojos.
  • Elige gafas que te ayuden a proteger los ojos de la luz ultravioleta y el deslumbramiento a diario.
  • Afecciones oculares habituales
También es importante ser capaz de reconocer las afecciones oculares habituales y saber qué hacer en caso de que se experimente alguno de los problemas siguientes.


Recuerda que esta información no pretende sustituir los consejos de los especialistas médicos.

Irritación ocular leve

Este tipo de irritación se puede deber a la presencia de arena, polvo o algún otro cuerpo extraño en la superficie del ojo. Para extraerlo, lávate las manos y enjuágate el ojo con agua a temperatura ambiente durante un máximo de 15 minutos. Si el objeto sigue en el ojo, acude con un profesional inmediatamente.


Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina que cubre la parte blanca del ojo y reviste el interior de los párpados. Hay 20 tipos distintos de conjuntivitis, desde casos bastante benignos que normalmente no suponen ningún riesgo a largo plazo para tu vista ni la de tus hijos, hasta casos resistentes a los antibióticos. Llama o visita a tu médico para tratar la conjuntivitis.


Síndrome del ojo seco

El picor, la quemazón y la irritación de los ojos, a veces conocidos como "síndrome del ojo seco", constituyen uno de los problemas más comunes que tratan los profesionales del cuidado de la visión. Normalmente se debe a la calidad de las lágrimas que lubrican los ojos. Con el paso de los años, el cuerpo produce menos grasa lo que ocasiona una mayor evaporación de las lágrimas. Los climas cálidos y áridos, el aire acondicionado y ciertas medicinas o irritantes (como el humo del tabaco) pueden producir sequedad. Los profesionales pueden prescribir "lágrimas artificiales" u otras gotas para ayudarte a aliviar el problema.

Manchas y moscas volantes

¿Alguna vez notaste una pequeña mancha flotando en tu campo visual? Es posible que haya sido lo que se conoce como "mosca volante": un grupo de células en el vítreo, el fluido claro y gelatinoso del interior del ojo. Las causas principales de las moscas volantes son la edad, las lesiones oculares y el desprendimiento del vítreo. Si observas un incremento súbito en el número de manchas, consulta con tu oftalmólogo.

Fotoqueratitis

Es una "quemadura solar" de la córnea causada por los rayos UVB. Los síntomas incluyen incomodidad, visión borrosa y sensibilidad a la luz. También se conoce como "queratitis por radiación" o "ceguera de nieve".

Fotofobia

También llamada "sensibilidad a la luz", es una afección que puede deberse a muchas causas subyacentes y originarse por numerosas medicaciones. La protección contra los rayos ultravioletas es fundamental para cualquier persona que padezca este trastorno.

Presbicia

Afección progresiva, consecuencia directa del envejecimiento, que consiste en una disminución de la capacidad de enfocar claramente los objetos cercanos. A menudo, los présbitas requieren gafas de aumento para leer, o bien lentes bifocales o progresivas.

Pinguécula

Crecimiento en el ojo que se relaciona directamente en la mayoría de los casos con una exposición excesiva al sol. Una pinguécula es un área localizada, ligeramente elevada y amarillenta que se desarrolla en el ojo y que es más común en las personas que pasan más tiempo expuestas a la luz solar directa, ya sea por trabajo o placer. En general, la pinguécula no requiere tratamiento, pero se puede intervenir quirúrgicamente por razones estéticas. La protección de los ojos frente a la radiación ultravioleta es una medida preventiva fundamental para evitar este problema.

Pterigión

Crecimiento en el ojo que se relaciona directamente en la mayoría de los casos con una exposición excesiva al sol. También pueden contribuir a su aparición la exposición a situaciones de sequedad o polvo en el ambiente. La protección de los ojos frente a la radiación ultravioleta es una medida preventiva fundamental para evitar este problema.

Degeneración macular

La degeneración macular es una de las causas principales de pérdida de visión y ceguera en las personas de 65 años o más. También se conoce como degeneración macular relacionada con la edad (AMD o ARMD, por sus siglas en inglés) y se produce cuando se degenera la mácula, es decir, la parte de la retina responsable de la visión clara y central que necesitamos para leer o conducir.

Cataratas

Al oír la palabra "cataratas", muchos piensan en una película sobre el ojo que hace que veamos doble o borroso. Sin embargo, la catarata no se forma sobre el ojo, sino dentro de él. ¿Has abierto alguna vez los ojos debajo del agua? Quienes sufren de cataratas afirman que es como ver en el agua. De ahí que su nombre haga referencia a un torrente de agua.


La catarata nubla la lente cristalina del ojo y dificulta la visión. En un ojo normal, el cristalino es prácticamente transparente y cambia de forma para enfocar objetos que se encuentran a distintas distancias del ojo. Cuando la lente pierde su flexibilidad y se vuelve "opaca", sufrimos cataratas.

La aparición de algunos tipos de cataratas se relaciona con una sobrexposición durante un periodo de tiempo prolongado a la luz ultravioleta (UV). Muchas personas desarrollan cataratas con el paso de los años, pero se pueden tratar con un procedimiento quirúrgico seguro y sencillo realizado por el oftalmólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario