jueves, 2 de abril de 2009

CIRUGÍA DE CATARATAS

La cirugía de cataratas es un procedimiento que se lleva a cabo para extraer el cristalino natural del ojo cuando se opacifica y reemplazarlo por un lente artificial con el fin de recuperar una visión nítida. La cirugía de cataratas se indica cuando las cataratas han progresado de forma tal que los problemas de visión que causan interfieren con las actividades diarias. La extracción de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes del mundo.

Una catarata es una zona oscura u opaca en el cristalino del ojo normalmente claro. Según su tamaño y ubicación puede interferir con la visión normal. En la mayoría de los casos, las cataratas se desarrollan en personas mayores de 55 años, pero ocasionalmente pueden desarrollarse en niños. Generalmente las cataratas se desarrollan en ambos ojos, pero la visión puede ser inferior en uno de ellos. No es posible prevenir el desarrollo de cataratas y actualmente sólo se pueden tratar mediante intervención quirúrgica con el fin de extraer el cristalino natural del ojo.

Los primeros síntomas de cataratas que se presentan incluyen visión borrosa, deslumbramiento y dificultad para leer. Las cataratas por lo general avanzan lentamente, y puede que la cirugía no se realice sino hasta luego de pasados varios años, en caso de que sea necesaria. En algunos casos es posible que sólo se requieran cambios periódicos en las prescripciones de anteojos o lentes de contacto para seguir ofreciéndole una buena visión.


Por lo general, la demora en la cirugía no dañará sus ojos. La decisión de llevar a cabo una cirugía depende fundamentalmente de su dificultad para realizar sus actividades diarias. Al considerar la posibilidad de una cirugía de cataratas necesita preguntarse:

  • ¿Puedo realizar mi trabajo y conducir de manera segura?
  • ¿Tengo problemas para leer o mirar televisión?
  • ¿Los problemas oculares determinan mi nivel de independencia?

Cuando su visión ha disminuido de forma tal que usted no puede realizar sus actividades diarias de manera cómoda y segura, ése es el momento de plantearse la posibilidad de una cirugía de cataratas.

Su optometrista puede ayudarlo a tomar esa decisión ya que se encuentra familiarizado con su historial de visión y salud ocular pasado y actual, y ya que se encuentra en condiciones de responder las preguntas específicas sobre la cirugía de cataratas que usted pueda tener. Al realizar un examen visual completo, su optometrista puede asesorarlo sobre el nivel actual de sus capacidades visuales y los posibles beneficios y riesgos de la cirugía de cataratas.

Si usted decide llevar a cabo la cirugía de cataratas, su optometrista puede ayudarlo a encontrar en su zona un cirujano de cataratas calificado. En muchos de los casos, también podrá realizar el seguimiento que sus ojos necesiten luego de la cirugía.

¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas implica extraer el cristalino natural del ojo y reemplazarlo por un lente artificial (implante de lente intraocular o LIO). El lente artificial de plástico es permanente, no requiere ningún tipo de cuidado, y puede mejorar la visión considerablemente. Existen novedosas opciones de lentes artificiales que simulan la capacidad de enfoque natural del lente de una persona joven, que le permitirán contar tanto con visión lejana como así también algo de visión cercana.

La cirugía de cataratas es generalmente un procedimiento ambulatorio que lleva menos de una hora. La mayoría de los pacientes permanecen despiertos durante la cirugía y sólo necesitan anestesia local. Si usted necesita operarse de cataratas en ambos ojos, las cirugías generalmente se programan para dos días diferentes. Esto permite que el primer ojo sane antes de realizar la segunda operación.

Actualmente existen dos métodos para realizar una cirugía de cataratas:

  1. La cirugía de cataratas de incisión pequeña implica realizar una incisión en un lado de la córnea, es decir en la capa exterior del ojo, e introducir una pequeña sonda dentro de éste La sonda emite ondas de ultrasonido que ablandan y rompen el cristalino disgregándolo en pequeños fragmentos para luego ser aspirado. Este proceso se conoce como facoemulsificación.

    Mediante este procedimiento, el cirujano extrae la catarata pero deja en su lugar la mayor parte de la membrana exterior del lente, es decir la cápsula del lente. Debido a que la incisión realizada en este procedimiento es tan pequeña generalmente no hace falta suturar para cerrar la cisura.

  2. La cirugía extracapsular implica una incisión un tanto mayor en la córnea para permitir que el núcleo del cristalino sea extraído completamente en una pieza. Este método se utiliza cuando la catarata ha avanzado hasta tal punto que la facoemulsificación no puede romper el cristalino opaco. Mediante esta incisión el cirujano abre la cápsula del cristalino, extrae la porción central del cristalino y deja la cápsula en su lugar.

Una vez que el cristalino natural ha sido extraído, generalmente se reemplaza por un lente claro de plástico llamado lente intraocular (LIO). El LIO se coloca dentro de la cápsula del cristalino que ha quedado en el ojo. El lente artificial cuenta con la capacidad apropiada del lente de enfocar la luz hacia la parte posterior del ojo para mejorar la visión. En caso de que no se pueda realizar un implante de LIO debido a otros problemas oculares, la solución podría ser utilizar lentes de contacto o, en algunos casos, anteojos para proporcionar la corrección visual apropiada.

Los lentes intraoculares se consiguen en dos formatos diferentes: lentes monofocales o lentes multifocales.

Los lentes monofocalesson usualmente los lentes más implantados.Tienen el mismo poder en todas las zonas del lente. Pueden contar con un foco fijo o permitir cambios en el foco.
  • Los lentes intraoculares monofocales de foco fijo proporcionan una visión lejana excelente.Sin embargo, debido a que cuentan con un foco fijo para visión lejana, usted necesitará anteojos de lectura para ver de cerca.
  • Los lentes intraoculares monofocales acomodativos son relativamente nuevos y sirven para ver de cerca y de lejos sin la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. Estos lentes también cuentan con una capacidad de enfoque simple. Sin embargo, cambian su capacidad de enfoque de objetos distantes a objetos cercanos al moverse dentro del ojo conforme con el poder de enfoque de los músculos que se encuentran dentro del ojo.
  1. Los lentes multifocales son como los anteojos bifocales. Existen ciertas zonas del lente que cuentan con diferentes capacidades que permiten al usuario ver claramente a corta, intermedia y larga distancia.Sin embargo, estos lentes multifocales no son adecuados para todas las personas. Pueden llegar a causar más problemas que los LIOs monofocales con respecto a la visión nocturna y al deslumbramiento.

El tipo de implante de lente intraocular adecuado para usted dependerá de su estado visual actual y de sus necesidades visuales y estilo de vida particulares. Tanto su optometrista como su cirujano de cataratas pueden aconsejarlo sobre el tipo de lente más adecuado para usted.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cataratas?

Si bien la cirugía de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más seguras y exitosas, pueden surgir problemas. No es común que surjan complicaciones luego de una cirugía de cataratas, y la gran mayoría puede tratarse satisfactoriamente. Sin embargo, si surgen complicaciones, éstas pueden producir una importante pérdida de la visión. Las posibles complicaciones son:

  • inflamación o infección en el ojo
  • hemorragia dentro del ojo
  • inflamación de la córnea
  • desprendimiento de retina
  • aumento de presión intraocular
  • dislocación del implante
  • acumulación de líquido en la retina
  • caída del párpado

El riesgo de estas complicaciones es mayor en personas que sufren otras enfermedades oculares o condiciones médicas graves.

Además, las cataratas pueden ocultar la presencia de otros problemas oculares, como daño retiniano, de los cuales podría ocurrir que ni usted ni su médico tengan conocimiento antes de la cirugía. Debido a que estas afecciones continuarán perjudicando su visión luego de la extracción de cataratas, el resultado de la cirugía dependerá del tratamiento de estos problemas oculares adicionales.

La cirugía de cataratas también puede contribuir a la evolución de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una degeneración de la parte central de la retina. Por lo tanto, los pacientes con DMRE que tengan cataratas deben tener en cuenta que si bien contarán con una mejora visual luego de la cirugía, existe también el riesgo de perder su visión central.

¿Qué sucede luego de una cirugía de cataratas?

Normalmente, usted podrá regresar a su casa el mismo día de la cirugía, pero no podrá conducir. Es buena idea asegurarse de poder contar con la ayuda necesaria por algunos días ya que su médico podría limitar algunas actividades como agacharse o levantar objetos.

Luego de la cirugía de cataratas es normal que sienta picazón o una ligera molestia. Esta intervención quirúrgica también podría causar una secreción de líquidos temporaria en el ojo o sensibilidad a la luz. Evite frotar o presionar el ojo. Trate de agacharse doblando las rodillas para levantar objetos del piso. No levante objetos pesados. Puede caminar, subir escaleras y realizar tareas domésticas livianas.

Su médico podría recetarle medicamentos para prevenir infecciones y para controlar la presión ocular. Luego de un par de días todo tipo de molestias debería desaparecer. Generalmente, su ojo debería sanar por completo dentro de las ocho semanas.

Durante este tiempo de cicatrización su visión y salud ocular necesitan ser monitoreadas. En muchos casos su optometrista controlará su seguimiento junto con el médico que realizó la cirugía de cataratas. Las visitas de seguimiento generalmente se realizan a: 1 día, 1 semana, 3-4 semanas, 6-8 semanas y 6 meses luego de la cirugía.

Una vez que sus ojos se hayan recuperado, su optometrista puede evaluar la posibilidad de recetarle anteojos o lentes de contacto con el fin de proporcionarle una visión óptima. La mayoría de las personas necesita usar anteojos luego de la cirugía de cataratas, al menos para algunas actividades.

Si en su implante no se utilizó un lente multifocal o acomodativo, necesitará además una prescripción de anteojos para lectura o tareas que requieran visión cercana. Estos pueden ser anteojos de lectura, lentes bifocales o progresivos (lentes multifocales sin línea) o lentes de contacto monofocales o bifocales.

Aunque su visión se corrija adecuadamente luego de la operación de cataratas, igualmente necesitará someterse a exámenes visuales y oculares regularmente para controlar su visión y salud ocular. Si la cirugía de cataratas se llevó a cabo en un solo ojo, su optometrista puede seguir controlando el otro ojo para programar una cirugía en caso de que sea necesario.

¿Qué es una catarata secundaria?

Tal vez ha oído mencionar una enfermedad llamada "catarata secundaria". Esto ocurre cuando la cápsula del lente, es decir la membrana que no ha sido extraída durante la cirugía y la cual sostiene el implante, se opaca y perjudica la visión. Otra denominación para esta enfermedad es opacificación de la cápsula posterior (OCP).

Una catarata secundaria puede desarrollarse meses o años luego de la cirugía de cataratas. Es posible que usted sienta que la catarata vuelve a aparecer ya que su visión vuelve a ser borrosa. La visión borrosa gradual es el resultado de un crecimiento celular en la parte posterior de la cápsula.

No es posible identificar quién podría desarrollar una opacificación de la cápsula del lente luego de la cirugía de cataratas. Sin embargo, hasta el 50% de los pacientes que se operan de cataratas sufre este problema.

El tratamiento de una catarata secundaria es muy simple. Se realiza mediante una técnica llamada capsulotomía con YAG láser, en la cual se utiliza un rayo láser para hacer una pequeña abertura en la cápsula opaca y, de este modo, permitir que entre luz. Se trata de un procedimiento ambulatorio corto y sencillo que usualmente toma menos de cinco minutos. Luego, usted por lo general deberá permanecer en el consultorio aproximadamente por una hora para asegurarse de que su presión ocular no aumente. Generalmente, la mayoría de los pacientes siente que su visión mejora inmediatamente, sin embargo, la mejora puede ser gradual y tardar varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario