jueves, 2 de abril de 2009

MEDICAMENTOS

¿Pueden los medicamentos afectar a la vista?

Es posible que algunos medicamentos afecten a la vista. Debido al abundante riego sanguíneo en una masa relativamente pequeña, el ojo puede ser susceptible a algunas sustancias medicinales y agentes tóxicos.


Es importante averiguar qué medicamentos (tanto si exigen receta como si no) pueden alterar la cantidad o la calidad de la visión y cuáles suponen un riesgo para la salud y el bienestar futuro de los ojos.

Los tres efectos secundarios principales

Los posibles efectos adversos que los medicamentos pueden tener en los ojos se pueden dividir en tres categorías básicas:

  • Visión borrosa o alteración de la capacidad del ojo para adaptarse al entorno; es decir, disminución de la cantidad de visión.
  • Deslumbramiento, mayor sensibilidad a la luz o dificultades a adaptarse a la iluminación; o sea, disminución de la calidad de la visión.
  • Potenciación del desarrollo de algunas afecciones: cataratas, queratopatías, retinopatías, maculopatías, neuropatías ópticas y glaucoma. Estos posibles efectos de determinados medicamentos son normalmente más peligrosos a largo plazo y suponen un riesgo mayor para la visión. Sin embargo, por lo general su progresión se puede evitar, o al menos limitar, si se detecta pronto y si se suspende el uso del agente agresor o se reduce su dosis.

El enemigo invisible

Existe un estrecho vínculo entre la calidad de la visión y los problemas oculares: la radiación ultravioleta (UV), la amenaza invisible para la vista. Se está recopilando un cuerpo creciente de pruebas experimentales y epidemiológicas que relacionan la exposición a la radiación ultravioleta con problemas oculares que ponen en peligro la visión, como las cataratas. Las lentes Transitions le protegen en todo momento frente al 100% de los rayos UVA y UVB perjudiciales.


Dilatación de la pupila (aumentando así la cantidad de radiación ultravioleta que entra en el ojo) o incremento de los efectos de los rayos UV en el ojo (medicamentos conocidos como fotosensibilizadores). Este tipo de medicamentos pueden elevar el riesgo de que se desarrolle una enfermedad ocular relacionada con los rayos ultravioletas.

Si te preocupan los efectos que pueda tener alguna medicación en la salud de tus ojos, o si experimentas algún efecto secundario relacionado con los ojos, consulta a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario